Página de la Entidad Ayuntamiento de Valverde de Leganés .gastronomia

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Valverde de Leganés .gastronomia

Imagen Logo de la Entidad
Gastronomía
usted está en Municipio » Gastronomía

Además de platos tradicionales en todo el partido judicial como el gazpacho, migas extremeñas o caldereta de cordero, sobresalen en Valverde de Leganés el excelente aceite de oliva, su vino de pitarra y las aceitunas. También se elaboran muy buenos embutidos y productos derivados del cerdo ibérico.

Caldereta extremeñaLa cocina de Valverde de Leganés se enmarca dentro de los gustos culinarios de la Baja Extremadura, siendo la principal fuente proteínica de la dieta Valverdeña la carne del cerdo ibérico que mantiene su protagonismo entre los alimentos cárnicos. La elaboración artesanal de los exquisitos jamones, chanzas, morcillas, lomos y salchichones son una constante en esta zona, como resultado de la crianza del cerdo en encinares y alcornocales del término y sus alrededores.

El calendario de la matanza da comienzos a principios de Diciembre y se convierte, aún hoy, en un bullicioso acontecimiento mezcla de un toque familiar lúdico y festivo, en torno al tradicional sacrificio del cerdo. Platos típicos de este momento son las migas, la prueba de chorizo, las coles de matanza, las sopas de "mamones" y el caldillo, cachuela que lleva un guiso especial, con manteca colorada, hígado y menudillos del cerdo para hacer unas tostadas famosas en la comarca y que llaman la atención del forastero. Como repostería los bollos de chicharrones.

Recetas arraigadas como la caldereta extremeña tienen especial cabida en fiestas como la romería de San Isidro Labrador, despedidas de solteros, días de caza, reuniones de amigos y durante muchos años tomó parte en la entrada en quintas de muchos jóvenes. Coincidiendo con la cuaresma, nos encontramos con los garbanzos guisados con romanzas silvestres. la menestra de espárragos trigueros y la sopa de antruejos para la celebración del Domingo de Resurrección.

Aceite y aceitunas de Valverde de LeganésDado que en la estructura agraria de Valverde de Leganés, dentro de los cultivos, el olivar ocupa cerca del 50% de la superficie de labor, la población dedica parte de su esfuerzo a la recogida tradicional de la aceituna y a su esmerado procedimiento de elaboración para llegar cada vez más lejos con sus variados tipos de aceitunas de mesa: manzanillas o carrasqueñas (aderezadas, envasadas en salmuera y negras), gordalillas o bastas (enteras, partidas o rajadas con aliño tradicional) y otras variedades mínimas en verdiales y pico limón.

En cuanto al aceite de molino o almazara en Valverde de Leganés también lo podemos encontrar de verdadera exquisitez dado que se mima este exquisito fruto con una mezcla de acertada selección y metódico envasado tecnológico, que día a día conquistan los gustos más refinados de dentro y fuera de la comarca.

No podemos hablar de la gastronomía valverdeña sin olvidarnos de su queso, otro de los principales manjares de nuestra dieta. 

Sin lugar a dudas, el derivado de la leche más importante con un consumo y utilización en la cocina a nivel mundial es el queso. Uno de los alimentos más antiguos del cual podemos catalogar infinidad de tipos ya que se elabora en casi todas las regiones del mundo.

Un poco de queso puede cambiar un plato, es tan versátil que se puede incorporar a recetas tanto dulces como saladas. Tal es su abanico de posibilidades que poco a poco los recetarios han perfeccionado un amplio elenco de combinaciones culinarias.

 

 

Valverde de Leganés goza de tener el queso entre sus principales productos gastronómicos, algo que se pone en valor en la Feria del Queso Artesano que se celebra en el mes de mayo dentro de las Jornadas Vive la Trashumancia.