Ayuntamiento de Valverde de Leganés: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de Valverde de Leganés

Página de la Entidad Ayuntamiento de Valverde de Leganés .semanasanta

Menú correspondiente a la Entidad

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Valverde de Leganés .semanasanta

Imagen Logo de la Entidad
Semana Santa
usted está en Fiestas y tradiciones » Semana Santa y Domingo de Resurrección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las características más representativas de estas fiestas, es que los valverdeños participan de forma activa, acompañando a las imágenes durante el recorrido de las distintas procesiones.

 

  • Domingo de Ramos: los fieles recogen los ramos de olivo en la ermita de San Antonio, bendecidos previamente por el sacerdote. Posteriormente se sale en procesión para terminar en la Iglesia de San Bartolomé y celebrar la Santa Misa.
  • Miércoles Santo: tras la misa se realiza la procesión con las imágenes de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores. Los Hermanos y Hermanas Nazaneros, acuden vestidos con sus túnicas y capuchas.
  • Jueves Santo: este día no hay procesión en nuestro pueblo, pues toda la atención recae en la Eucaristía, con el lavatorio de pies de los 12 apóstoles, representados por jóvenes y mayores de Valverde.
  • Viernes Santo: por la tarde sale de la iglesia la gran procesión del Santo Entierro. La imagen del Cristo va acompañada de la imagen de la Virgen de los Dolores. Por la noche, se produce la  procesión más típica y de más devoción para los valverdeños, la procesión de la Soledad. Procesión que trascurre totalmente en silencio portándose velas encendidas.

 

  • DOMINGO DE RESURRECCIÓN: día de gala para Valverde de Leganés. Desde la iglesia parten las imágenes de la Santísima Virgen y la del Cristo Resucitado hacia la Plaza de la Constitución. Allí, con un gran número de escopeteros que disparan sus armas al aire, y ante enorme espectación, se produce el encuentro de los abanderados y de las dos imágenes. Inmediatamente después comienza la diversión durante todo el día.