Página de la Entidad Ayuntamiento de Valverde de Leganés .inicio

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Valverde de Leganés .inicio

Imagen Logo de la Entidad
Saluda del Alcalde
usted está en Ayuntamiento » Saluda del Alcalde

 

 

DISCURSO DE INVESTIDURA DEL EXCELENTÍSIMO ALCALDE D. MANUEL BORREGO RODRÍGUEZ - 17 DE JUNIO DE 2023

"Buenos días a todos y a todas. Representantes sociales, civiles, eclesiásticos, cuerpos y fuerzas de seguridad, valverdeños y valverdeñas, amigos y amigas.

Gracias por acompañarnos en el día de hoy. Con todo vuestro respeto, envío en primer lugar un saludo muy especial para los Alcaldes y sus familiares, así como a los Concejales asistentes de todas las Corporaciones Municipales que nos anteceden a la actual.

He venido a servir, a trabajar por el bien común de mi pueblo, a intentar conseguir una sociedad más equilibrada, más justa y con mayores cotas de bienestar. Y, por encima de todo, a atender a los más desfavorecidos, aquellos que más necesitan de la política en sus vidas.

Esa fue mi carta de presentación hace 4 años y la que mantendré mientras tenga cualquier responsabilidad pública, porque es la forma en la que concibo la Política y son los principios que quiero que marquen mi hoja de ruta. Y los entrego en una sincera y cálida bienvenida a los Concejales y Concejalas que forman parte de esta nueva Corporación que se incorporan a esta apasionante actividad que es la vida pública.

 

Inicio de esta forma el noble acto al que hoy asistimos, porque lo hago con el firme convencimiento de que así respondo a quienes se empeñan en desprestigiar la política. Y es que tengo la convicción de que sólo desde la política se pueden cambiar las cosas. De ahí que lo comparta con vosotros y vosotras, representantes políticos de la nueva Corporación Municipal que hoy empieza a andar.

 

Como Corporación tenemos una enorme responsabilidad: adoptar únicamente aquellas decisiones que vayan en beneficio de nuestro pueblo y que potencien su desarrollo. Algo tan sencillo de exponer encierra grandes complejidades. Sin duda, porque cada uno de los grupos políticos aquí representados tiene su ideología y su propia manera de entender y actuar ante los problemas. Pero sólo desde el diálogo, el intercambio de pareceres y la exposición de argumentos razonados será posible que todos podamos trabajar como debemos y nos han exigido los ciudadanos.

 

Ahora bien, deberemos reconocer que tenemos una gran ventaja para seguir avanzando en importantes cotas de desarrollo. Y me dirijo, fundamentalmente, a los Concejales que acaban de entrar en esta Corporación. Ventaja porque tenemos una buena parte del camino recorrido para seguir haciendo las cosas bien o muy bien. Valverde de Leganés se ha convertido en un referente en nuestro entorno, en nuestra provincia y en nuestra región. Un hecho real que se ha conseguido entre todos y por lo que debemos sentirnos orgullosos. Reconocido y justificado están las cotas de progreso, empleo y bienestar que se reflejan en el continuo crecimiento que en población tenemos en los últimos años, mientras en la mayoría del mundo rural sucede al contrario, con un problema de despoblación acuciante.

 

Siento pasión por este pueblo, creo en mis vecinos y en sus potencialidades. Y pido a esta Corporación que tenga confianza en Valverde de Leganés, que recapacite en lo que han expresado los ciudadanos en las urnas, que es la voluntad y la esencia de la propia democracia. Son nuestros conciudadanos los que han decidido que estemos aquí representados en la proporción que ellos han marcado. En nuestro caso, en el del Partido Socialista, por una extraordinaria y, de nuevo, histórica mayoría, con casi un 80% de los apoyos, siendo de las más amplias de la provincia y de la región, que por segunda vez me otorga el honor de ser Alcalde.

 

¿Cómo lo interpreto? No encontrarán en mí, os lo aseguro, y sobre todo a los ciudadanos, no encontrarán una pizca de prepotencia ni de espíritu de dominio. Creo, sencillamente, que se debe a que se desea que el Partido Socialista continúe trabajando con el mismo compromiso que hasta la fecha ha realizado en sus 44 años de gobiernos municipales en la localidad en los que se ha caracterizado por progreso, convivencia, igualdad de oportunidad y justicia social.

 

El importantísimo apoyo que recibimos el pasado 28 de mayo no hace más que reafirmarme en mis convicciones. Este amplio apoyo en votos y en concejales, se debe traducir en más humildad. Trabajar día a día, con los pies en el suelo, recorrer las calles, con sensatez y no prometiendo, sino comprometiéndonos con los ciudadanos.

 

Me considero un valverdeño muy, muy afortunado. Es la segunda vez que recibo la confianza de una gran mayoría de mis paisanos para regir el gobierno municipal. Cuando la política mantiene su verdadera esencia, su auténtico espíritu de servicio a la sociedad y cuando se lleva la bandera y credencial de la honestidad, es cuando el compromiso adquirido se convierte en el único fin. La única razón de tener entre las manos, con el más puro simbolismo, el bastón de mando.

 

Permítanme que con estas palabras dispense el más cariñoso de los homenajes a todos los políticos de nuestro pueblo, representados en las diferentes corporaciones municipales desde el año 1979, representados en las alcaldías de Antonio Asensio, Antonio Rabel, Juan Benavides, Anselmo Antúnez, Francisco Barahona y Baldomero Jimeno. A todos ellos va este reconocimiento, porque sus acciones fueron un reflejo de compromiso y trabajo por nuestro pueblo.

 

También quiero agradecer con la cercanía y el afecto de mis palabras a dos de las Concejalas que finalizan su etapa pública. Sole y Luisa han demostrado enorme pasión por nuestro pueblo, extraordinario resultado en su gestión y máxima confianza con quién les habla.

 

Desde aquí, con la mirada puesta en el futuro y porque el presente ya es esperanzador, me satisface especialmente entrever todo el trabajo que seguimos teniendo por delante. Es innegable que nuestro pueblo ha experimento una profunda transformación a lo largo de los últimos 40 años, y especialmente estos últimos 4 en todos los ámbitos, con proyectos impulsores de gran calado social y económico por los que seguiremos trabajando. Y todo, a pesar de atravesar la peor pandemia de los últimos 100 años y el peor conflicto bélico desde la II Guerra Mundial, que se tradujo en un periodo de especial complejidad, que supuso un trabajo duro donde la premisa fue no dejar a nadie atrás, cuidando y protegiendo a todos, especialmente a los más vulnerables. Porque lo único que nos importa y preocupa son las personas

 

No voy a cambiar mi forma de ser, después de estos 16 años como Teniente de Alcalde, mis 8 años de Diputado Provincial, mis últimos 4 años de Alcalde, o cualquier otra responsabilidad que pueda o no tener en el futuro. Mantengo mis principios que en mi vida me han guiado, los principios que aprendí en mi casa, que me inculcaron mis padres y mis abuelos. Y con el respeto que se merecen los proclamo aquí.

 

Unos principios en los que la responsabilidad, el compromiso, la humildad, la lealtad, la honestidad y la cercanía son constantes en mi vida. A tales principios sumo el convencimiento de que seguiré siendo el mismo, como hasta ahora. Una persona que mira a los ojos de las personas, que a veces podré resolver un problema y otras muchas no; pero que siempre escucharé y siempre me podrán abordar en cualquier para hablar.

 

Porque no solo seré Alcalde cuando esté en el despacho. Seguiré siendo Alcalde las 24 horas del día, los 365 días del año. Y no me despojaré, ni tampoco lo he hecho en todo este tiempo, de mi condición de ciudadano: más que un Alcalde-Presidente, quiero ser un Alcalde-Ciudadano, siendo un valverdeño más. Porque quiero que, cuando ya no sea Alcalde, pueda seguir hablando con las personas, mirarlas a los ojos y saber que siempre he hecho todo lo posible por mi pueblo, a pesar de que muchas cosas se me escaparán y de que, como humano, pueda cometer errores.

 

Quiero defender la dignidad de la vida pública, la honestidad de los políticos que, con vocación de servicio, entregamos nuestro esfuerzo, desvelos y casi una parte de nosotros mismos por mejorar la vida de los demás. En estos tiempos tan convulsos y con la aparición de nuevos modelos políticos, reitero que mantendremos nuestras señas de identidad, las que han guiado a un partido de 144 años, como el Socialista, a su contacto diario con los problemas de la gente.

 

Diálogo, participación e implicación de todos. Todos somos absolutamente necesarios. Voy a seguir contando con todos y cada uno de los ciudadanos y con todos y cada uno de los colectivos. Quiero aquí agradeceros la continua confianza hacia mí y el alto compromiso con nuestro pueblo. En nuestro proyecto, todos sois todos muy necesarios y vais a seguir siendo imprescindibles para seguir avanzando.

 

Mi forma de ser fuera y dentro del gobierno no es desconocida. Como tampoco lo es la transparencia en mi forma actuar, que seguirá siendo la seña de identidad de esta Corporación.

 

Quiero también manifestar algunos de nuestros compromisos por lo que trabajaremos y nos esforzaremos para que se conviertan en realidad:

 

- Nuestra prioridad seguirá siendo el empleo, apoyando a todos los sectores económicos, empresarios y autónomos de nuestro pueblo, fomentando el espíritu emprendedor. Pongo en valor que Valverde de Leganés es uno de los pueblos con menor tasa de paro Extremadura, mejorando las cifras de hace 16 años, con cotas records de empleabilidad. Aún así, nuestro objetivo seguirá siendo el Pleno Empleo. Medidas tan importantes como el inicio de la ampliación del polígono industrial, y la mejora de la carretera de Valverde – La Albuera en los próximos meses serán claves para la creación de nuevas empresas. Además, impulsaremos a la Junta de Extremadura el estudio para la conversión de nuestro pueblo en zona de regadío para modernizar nuestra agricultura y ganadería.

 

- Reivindicaremos a la Junta de Extremadura, nuestra prioridad en la ejecución de la mejora de la carretera a Badajoz, una vez que el proyecto de la misma se ha actualizado en la anterior legislatura y la aprobación de los fondos operativos europeos 2021-2027 el pasado mes de enero.

 

- Continuaremos trabajando con el importante proyecto que dé inicio a las obras ya aprobadas de la fase I del arroyo Bonal a su paso por el casco urbano en coordinación con la Junta de Extremadura, eliminando las propiedades que se encuentran en su cauce.

 

- No cesaremos en la ampliación de los derechos sociales de los ciudadanos, con la finalización del nuevo Centro de Salud, la finalización del Centro de Bienestar, la mejora del servicio a domicilio, la mejora en la atención a la dependencia, y la consolidación del centro de día y del centro residencial o la ampliación del Centro Social de Mayores. Y por supuesto, continuaremos con la atención permanente a familias con dificultades económicas y más vulnerables

 

- El apoyo a nuestra amplia comunidad educativa será incesante porque la entendemos como la palanca de transformación social más importante y el mejor medio de igualdad de oportunidad.

 

- Continuaremos con el desarrollo de suelo urbano para que nuestros jóvenes y familias tengan más fácil el acceso al derecho de la vivienda, esquivando la especulación de sus precios.

 

- Implementaremos más medidas de impulso turístico que pongan de relieve las potencialidades de nuestro municipio, como la transformación del Cerro de los Mártires en un Gran Mirador, la rehabilitación del Convento Madre de Dios, nuestras fiestas de interés regional, nuestro embalse, nuestros árboles singulares, o nuestro patrimonio histórico y prehistórico.

 

- Potenciaremos medidas que aborden la transición ecológica como pilar fundamental para la implantación de un nuevo modelo económico y medioambiental utilizando la Comunidad Energética Local como eje de desarrollo, cuya constitución supuso el verdadero poder participativo y emprendedor de los valverdeños, constituyéndose la más potente de nuestra región y de nuestro país.

 

- Apostaremos de forma decidida por el Deporte a través del Escuela Municipal, trabajando para que la mujer obtenga el papel que le pertenece en la sociedad.

 

- Será clave la alta vocación de servicio y la intensa actividad cultural a través de la Universidad Popular y la Casa de la Cultura.

 

- Trabajaremos por un pueblo seguro, donde la convivencia vecinal demuestra ser ejemplar, con una extraordinaria coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los últimos años, de la que me siento agradecido y orgulloso.

 

- Trabajaremos por una administración ejemplar, honesta y transparente, en la que seguiremos impulsando la figura del gestor de compras como instrumento para la optimización de los recursos públicos.

 

Finalizo en este apartado refiriéndome a los trabajadores municipales. Constituyen el capital más valioso de nuestra administración y me enorgullece resaltar que sus tareas las desarrollan de forma óptima. Pero también añado que se les exigirá los mismos principios de honestidad y ejemplaridad en su actividad, sin excepción y con todas las consecuencias.

 

En resumen, nos afanaremos por seguir construyendo un pueblo que genere oportunidades a nuestros jóvenes, brinde bienestar a todos los ciudadanos e impulse medidas para que cualquiera pueda desarrollar su mejor proyecto de vida.

 

Al PP le tiendo la mano del diálogo y la concordia así como la participación, como lo he hecho en estos últimos 4 años, sin que para ello tengan que renunciar al principio democrático de la discrepancia política.

 

Desde hoy comienza una legislatura nueva, continuidad de la anterior pero con la esperanza de un tiempo ilusionante y cargado de muchos retos. En este proyecto colectivo que presento, no estoy solo. Cuento con un grupo de personas que tienen mi plena confianza y a quienes solo les he pedido una cosa: pasión por nuestro pueblo para trabajar cada día por él. En todos confío y sé que van a hacer lo imposible porque todos y cada uno de los ciudadanos nos sintamos orgullosos del lugar en el que vivimos.

 

Cuento con un gran equipo, un equipo que no sería nada, lo digo con total sinceridad, si no tuviéramos la complicidad de los ciudadanos. Su implicación y el querer a su pueblo. Por la confianza depositada, por el compromiso adquirido y porque nuestros vecinos son exigentes, no bajaremos la guardia en ningún momento. Esa misma exigencia nos hará ver en qué acertamos y dónde podemos fallar para poder rectificar.

 

No ocultaré mi alegría por ciertos acontecimientos que refuerzan la esperanza en el futuro para la provincia de Badajoz y para Valverde de Leganés. La continuidad de Miguel Ángel Gallardo en el gobierno de la Diputación Provincial regirán nuestros destinos, que sin lugar a duda van a seguir beneficiando al futuro de nuestro municipio, situación que me alegra enormemente como valverdeño y como socialista.

 

Tampoco les negaré mi pesar si finalmente se consume el previsible pacto de gobierno entre la PP y VOX en la Junta de Extremadura. En mí encontrarán el respeto democrático y mi lealtad institucional. Pero siempre estaré atento para que nuestro pueblo y nuestros vecinos sean tratados en condiciones de igualdad respecto al resto de municipios, sin sufrir ningún tipo de discriminación y sin recortar en derechos básicos, como ya sucedió en el pasado.

 

Durante los próximos cuatro años voy a seguir afrontando con entereza y dignidad representar a un pueblo gobernado bajo la identidad de unas siglas políticas que lo lleva haciendo en los últimos 44 años, durante los que los diferentes Alcaldes que han sucedido desde 1979, han contribuido en mejorar la realidad de nuestro municipio y a los que honrosamente trataré de dar lo mejor de mí para continuar ese legado.

 

Finalizo. Trabajaremos todos desde hoy para que el Valverde de Leganés del año 2027 sea mejor que el que hoy tenemos. Buenas tardes”.

Manolo Borrego, alcalde de Valverde de Leganés

Documento| Fecha de Alta: 20/06/2023

DISCURSO DEL ALCALDE EN EL ACTO DE INVESTIDURA JUNIO 2023  Descripción: DISCURSO DEL ALCALDE EN EL ACTO DE INVESTIDURA JUNIO 2023