Página Entidad

Bloque Principal

icono
Personajes Ilustres
usted está en Conoce Valverde de Leganés » Personajes Ilustres

  • Luis Chamizo

 

Luis Florencio Chamizo Trigueros (Guareña, Badajoz, 7 de noviembre de 1894–Madrid, 24 de diciembre de 1945) fue un escritor y poeta español, una de las autoridades literarias más importantes de Extremadura. Sus obras están escritas tanto en castellano como en extremeño, es decir con rasgos dialectales extremeños, a lo que él nunca denomina castúo, pero sí emplea ese término para referirse a los hombres de la región, y especialmente a los campesinos que siguen la tradicional vida ruda de la agricultura de secano.

 

Nació en el seno de una familia humilde y trabajadora de Extremadura. Su padre Joaquín Chamizo Guerrero, natural de Castuera, era tinajero, y su madre, Asunción Triguero Bravo, natural de Guareña. Recibió enseñanza primaria en Guareña y a los 24 años se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia.

 

Admirador de José María Gabriel y Galán asistió a la velada poética e inauguración de la estatua, realizada por Enrique Pérez Comendador, que el pueblo de Cáceres le ofreció el año 1925.

 

En 1921 marcha a Guadalcanal (Sevilla) y conoce a Virtudes Cordo Nogales, con quien contrae matrimonio al año siguiente. El 7 de abril de 1924 es elegido circunstancialmente, alcalde de Guadalcanal. Y al mes siguiente se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla (Vid. edición de Antonio Viudas Camarasa (1982)).

 

En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, en un acto presidido por Jacinto Benavente. Terminada la Guerra Civil Española marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos consiguiendo un sueldo del Estado, favor que compensa dando clases gratuitas de declamación en su casa de la calle El Escorial, 15.

 

El 24 de diciembre de 1945, fallece a los 51 años en Madrid. Tuvieron que pasar 49 años para que en el año del centenario de su nacimiento 1994 sus restos fueran trasladados al Cementerio Municipal de la villa de Guareña.

 

 

  • Celestino Corbacho

 

Celestino Corbacho Chaves (Valverde de Leganés, Badajoz, 14 de noviembre de 1949) es un político español, nacido en Extremadura y afincado en Cataluña desde la infancia. Hasta su designación como Ministro de Trabajo e Inmigración en 2008 fue simultáneamente alcalde de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidente de la Diputación Provincial de Barcelona.

Celestino Corbacho nació en Valverde de Leganés. Su padre, Celestino, era agricultor y su madre, María, ama de casa. Era el pequeño de seis hermanos, cuatro chicos y dos chicas. A los trece años decidió seguir los pasos de dos de sus hermanos, que habían emigrado a Barcelona. Poco después de su llegada a esta ciudad comenzó a trabajar, como aprendiz en una imprenta.

 

 

Carrera política

 

En 1973 se casó con Carmen Mosquera y se fueron a vivir a Hospitalet. En 1976 ingresó en la Federación Catalana del Partido Socialista Obrero Español, pasando al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

 

Su primer cargo público lo obtuvo en 1983, en las listas del PSC en el ayuntamiento de Hospitalet, siendo nombrado concejal de urbanismo. En los años siguientes ocuparía la tenencia de alcaldía, portavoz del grupo municipal, responsable de Programación y Planificación y responsable de Presupuestos Municipales. También en 1983 fue elegido diputado provincial, manteniendo desde entonces el cargo de vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Barcelona.

 

El 13 de mayo de 1994 fue elegido alcalde de Hospitalet de Llobregat, cargo que mantuvo desde entonces. El 22 de abril de 2004 fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona.

 

El 12 de abril de 2008 fue designado Ministro de Trabajo e Inmigración en el gobierno presentado por José Luis Rodríguez Zapatero para la IX Legislatura, abandonando sus cargos en el ayuntamiento de Hospitalet y en la Diputación Provincial de Barcelona.

 

El 20 de octubre de 2010 abandonó su cartera ministerial para reforzar las listas del PSC en las elecciones autonómicas catalanas. Fue diputado en el Parlamento de Cataluña en la IV, V, IX y X legislatura.