Siguen llegando nuevas BUENAS NOTICIAS en los últimos días en cuanto al abastecimiento de agua potable. En primer lugar, por la capacidad de nuestro embalse, que se encuentra al 100%, vertiendo agua por sus cuatro aliviaderos; y en segundo lugar, por la recuperación de antiguos pozos que volverán a servir para abastecer de agua potable a nuestra localidad.
El consorcio medioambiental PROMEDIO inició en las últimas fechas un estudio de recuperación de los viejos pozos que durante las últimas décadas del siglo pasado sirvieron para suministrar agua a la población, entre ellos, el que se encuentra en la carretera de Táliga (en las imágenes).
Hace algunos días, Promedio comenzó sus trabajos para averiguar el estado de estas instalaciones tras 26 años sin uso, así como si la cantidad de agua que puedan suministrar merecía la pena como un refuerzo al abastecimiento que llega desde Piedra Aguda.
Pues bien, todas las pruebas que han sido realizadas para ver si era factible utilizar el pozo para abastecimiento de la población han dado unos resultados “muy positivos”, según nos ha informado María José Martín, responsable de abastecimiento de agua potable de Promedio.
Por un lado, explica, “están las pruebas de aforo en las que se ha estado sacando agua ininterrumpidamente durante 48 horas y se ha mantenido un #caudal de agua altísimo, de 90 m3/h, con un nivel freático estable a 27 metros”.
Las pruebas analíticas, por su parte, también habrán dado unos resultados muy buenos. “El agua cumple totalmente los criterios exigidos en la normativa que regula la calidad del agua destinada a consumo humano”.
Con esto, se asegura la viabilidad de su incorporación al servicio de abastecimiento a la población como captación alternativa sobre todo, en los períodos en los que el nivel del embalse Piedra Aguda es muy bajo, y pueda comprometer el abastecimiento de nuestro pueblo.