Actualmente la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está ejecutando una actuación consistente en la restauración morfológica y acondicionamiento del cauce del Arroyo La Nave a su paso por nuestro pueblo, en un tramo de 1.850 metros de longitud total.
Los trabajos se inician a la salida del tramo urbano del Arroyo y finalizan a 400 metros aguas arriba del cruce del Arroyo con el Camino del Guadiana, concretamente, en las inmediaciones de los Huertos Ecológicos situados frente al Polígono Insdustrial.
Se trata de regularizar tanto la vegetación existente como los sedimentos de arrastres y retenciones que impiden el desarrollo natural de dicho cauce. Los condicionantes que enmarcan el problema planteado por la acumulación de maleza y arrastres son la disminución de la capacidad de desagüe, el riesgo de inundación y la cercanía de acceso a fincas.
Con esta actuación se pretende la minoración de los riesgos que suponen todos estos condicionantes, en definitiva, garantizar la seguridad de todos los valverdeños y valverdeñas.