El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha celebrado una JUNTA ESPECIAL DE SEGURIDAD con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que han participado los principales agentes implicados en esta importante lucha.
Este año, por motivos de seguridad y prevención debido a la situación excepcional motivada por la pandemia de la Covid-19, no se celebrará ningún tipo de acto, ni institucional ni lúdico, pero nuestro alcalde, Manolo Borrego, ha tenido a bien agradecer tanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad como a los Servicios Sociales de nuestro ayuntamiento, la gran labor que realizan en la prevención y erradicación de este tipo de violencia.
Desde 2003, año en que se comenzó a recabar datos, 1.074 mujeres y 37 menores han sido asesinados por violencia machista; 41 mujeres y 3 menores, en lo que va de 2020. Además 23 niños y niñas se han quedado huérfanos por esta lacra social.
Existen muchos tipos de violencia, no solo la que golpea, por eso las instituciones tenemos que apoyar a las víctimas y trabajar por la igualdad para erradicar la violencia de género, que es también una pandemia.
En la Junta, también se ha puesto de relieve que este año está siendo especialmente duro para las mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo por la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y que llevó al confinamiento lo que obligó a las víctimas de esta lacra social a convivir las 24 horas con su agresor.
Desde aquí, mandamos una vez más todo nuestro apoyo a todas esas mujeres que todavía hoy sufren cualquier tipo de maltrato y les recordamos que existe solución y que no están solas.