Hoy, Valverde de Leganés ha vivido una jornada de profunda emoción y memoria histórica con la celebración de un acto solemne en recuerdo de uno de los episodios más relevantes de nuestra historia: la Batalla de La Albuera, librada el 16 de mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia.
El acto ha comenzado en la Casa de la Conferencia, situada en la calle Las Torres, espacio de gran valor histórico por haber sido uno de los lugares donde se tomaron decisiones estratégicas clave en los días previos a la batalla. Durante el homenaje, en el que han intervenido el cronista oficial, Fernando Negrete, y Marcos de la Poer Beresford, se ha inaugurado una placa conmemorativa que pone en valor la importancia de este enclave, en presencia de algunos descendientes de los generales que participaron en la batalla, simbolizando el vínculo entre el pasado y el presente.
También se ha rendido tributo a todos los caídos en la contienda mediante un responso oficiado por nuestro párroco D. Kevin, con una mención especial al Comandante británico Sir William James Myers, así como a los valverdeños y demás combatientes que yacen bajo la iglesia de San Bartolomé, en el corazón de nuestro pueblo.
En este punto ha tenido lugar la intervención de nuestro alcalde, Manolo Borrego que ha puesto en valor este homenaje para preservar la memoria de todos aquellos que, bajo diferentes banderas, lucharon y ofrecieron su vida en un momento decisivo para nuestro territorio.
Valverde de Leganés recuerda con respeto, orgullo y responsabilidad su papel en la historia, honrando a quienes nos precedieron y construyeron el camino hacia la libertad.