Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

La Fuga de la Diabla se presenta a los medios de comunicación

La sala de prensa de la Diputación de Badajoz ha acogido hoy la rueda de prensa y presentación de la vigésima edición de la Fuga de La Diabla, nuestra fiesta de Interés Turístico Regional.

Nuestra teniente alcalde, Diana Martínez y el Gestor Cultural y coordinador de la fiesta, Francis Conde, han acudido a la presentación en la que han estado presentes la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García y el vicepresidente de la Diputación provincial, Ricardo Cabezas.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, sostiene que “asistimos a la presentación de una de las fiestas más populares en el mes de agosto en la provincia de Badajoz, La Fuga de la Diabla, de Valverde de Leganés, que vivirá su momento más importante el próximo día 13 de agosto”.

Tras el consabido parón por la pandemia, y con el distintivo de ser Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2016, es sin duda una de las celebraciones más destacadas de la localidad y del verano extremeño “en la que se involucra todo el pueblo, desde vecinos y vecinas de manera particular hasta colectivos y asociaciones”, ha destacado Cabezas.

Alrededor de 600 personas escenifican la leyenda que da origen a esta fiesta y participan en el pasacalles que atrae cada año a numerosos visitantes.

La secretaria general de Cultura, por su parte, ha defendido que fiestas como esta “demuestran la importancia de las leyendas y las tradiciones populares”, añadiendo que “es importante que los pueblos pongan en valor y recuperen el acervo popular de antaño”. En el caso de Valverde y su “Diabla” se organizó tras una investigación previa para conocer el origen del evento. “Al final queda el hecho en sí y su recuperación”.

Nuestra teniente de alcalde, Diana Martínez, ha manifestado que Valverde ya es conocido por sus “diablas”, tradición que data del siglo XVI y donde el maniqueísmo del bien y el mal se enfrentan. Preconiza la buena acogida de público que se espera, pues si en 2019 se contabilizaron más de 5.000 personas, en esta edición auguran superar esa cifra.

En la programación, resumida por Francis Conde, sobresale sin duda el espectáculo central de luz y sonido, si bien días antes y posteriores podrá disfrutarse de una ruta nocturna de 7 kilómetros, el pregón y la apertura del purgatorio de “Los Bartolos” y del mercado mágico, taller y desfile infantil, pasacalles, folclore, el concierto de Antonio José, degustación de la poción salvadora o el espectáculo de hipnosis que cierra esta edición el próximo 15 de agosto.