Esta celebración, basada en la tradición cristiana, data de finales del siglo XIX o principios del XX. Durante los años 70 del pasado siglo casi desapareció, hasta que en el año 2000 el empeño de los vecinos la recuperó y se ha revitalizado. En la actualidad participan unas 500 personas entre actores, figurantes y voluntarios.
Los organizadores esperan que durante los días de la fiesta 19 y 20 de agosto, Valverde de Leganés albergue a unas 4.000 personas en la celebración central, a la que se une un amplio programa de actividades relacionadas con la magia, el terror y el esoterismo, como teatro, cine, conciertos, exposiciones y rutas nocturnas.
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la participación de los habitantes de Valverde de Leganés y ha invitado a disfrutar de las oscuras escenas del recorrido de La Diabla por las calles, de la lucha con San Bartolomé, representado por un ángel, y de la fiesta de fuego y oscuridad, sonido, danza y misterio que llenará la noche del 20 de agosto.
La Fuga de las Diablas fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016. Este reconocimiento le fue otorgado al haberse tenido en cuenta la recuperación de la fiesta por los vecinos y la originalidad de la elaboración de “los bartolos”, unos muñecos fabricados artesanalmente por las peñas del pueblo que anuncian la llegada de La Diabla. Estos muñecos serán los protagonistas de la Gran Fiesta de los Bartolo el día previo a la huida de La Diabla. Ésta en su recorrido infernal, elegirá a los dos 'bartolos' que ganen la votación del jurado y se los llevará hasta la Plaza de Toros, donde se ha de decidir por uno, al que salvará de la quema.
Luisa Gaitán, la concejala de festejos de Valverde de Leganés y actriz que da vida a La Diabla, ha señalado que es un orgullo ponerse por octava vez en la piel de este personaje, con un traje y máscara con dos caras, que es igual en el anverso y reverso, por lo que los espectadores nunca saben si les mira o les da la espalda. Ella dirige entre danzas y golpes de bastón a su ejército de guerreros y ángeles negros en un pasacalle, con varias paradas, en las que queman “los altares de la vida”. La representación escénica fluirá hasta la derrota del ejército del mal, que la deja sola frente a la luz, y ella se enfrentará al ángel vencedor, San Bartolomé, quien la reducirá y encerrará de nuevo en la torre de la Iglesia hasta el próximo año.
En la presentación de la Fiesta han estado presentes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la concejala de Cultura de Valverde de Leganés, Diana Martínez, y la concejala de festejos, Luisa Gaitán.
Junta de Extremadura