El último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, ha dado luz verde a la solicitad a la Junta de Extremadura para la ejecución de la Memoria valorada de la obra ‘Senda Cordel de las Matiñas’.
Las actuaciones a llevar a cabo tendentes a la puesta en valor del “Cordel o Colada de las
Matiñas” (entre nuestro pueblo y el embalse de Piedra Aguda) pasan, entre otras, por la creación de una senda peatonal en aquellos tramos donde no existe camino, limitándolo al tráfico de vehículos a motor; acondicionamiento de tramos de camino existente; ejecución de drenajes, tales como cunetas, caños transversales, pasos salvacunetas...; forestación lineal con especies arbóreas rústicas y colocación de señalización direccional en madera de pino, que indique la dirección de la vía pecuaria.
Actualmente, el camino se encuentra prácticamente sin estructura y en un estado mediocre. Con las actuaciones, se pondrá fin a estas deficiencias y esta senda, de uso casi exclusivo peatonal y ciclista, en la mayor parte de su trazado, discurrirá desde las proximidades del casco urbano hasta la presa del Embalse de Piedra Aguda, conectando en condiciones de seguridad para los viandantes, el casco urbano y la Cañada Real, donde se encuentra el alberque ganadero “Gregorio Salcedo”.
Hay que reconocer el excelente trabajo realizado por la Asociación de Vías Pecuarias de Valverde de Leganés, cuyo papel está permitiendo que se desarrollen estos proyectos en nuestro pueblo. Gracias.