Ver

Contenido Principal

DISCURSO DEL ALCALDE POR EL DÍA DE EXTREMADURA

Buenas tardes a todas y a todos, equipo de gobierno, querido portavoz del grupo popular, autoridades eclesiásticas, públicas y militares, vecinas y vecinos. Gracias por la asistencia a este acto institucional en el que se celebra el día de nuestra región. Y por tanto, un día para conmemorar la construcción de este gran proyecto que se llama Extremadura, dónde somos protagonistas todos los que nacimos o nos sentimos parte de esta extraordinaria Tierra.

Una región que cada día se construye con el esfuerzo y el trabajo de cada uno de vosotros, y también con la ilusión y el sueño de seguir conquistando, como hicieron nuestros antepasados, nuevos objetivos.

Hace apenas 4 años, los valverdeños recuperaron lo que nunca deberieron arrebatarnos. Pero gracias a la reivindicación y a la continua manifestación social para que las urgencias médicas 24 horas regresaran, pudo ponerse punto y final en octubre 2015 la reapertura del Punto de Atención Continuada, devolviendo la seguridad y tranquilidad que significa tener cerca a profesionales de la medicina. Y celebrando también hoy que se convirtiese en Centro de Salud atendiendo a los pueblos vecinos de Almendral y Torre de Miguel Sesmero que sirve para ayudarles a acercarles las urgencias a Badajoz.

Y este debe ser el espíritu de la celebración del día 8 de Septiembre, día de Extremadura. Un día en el que es necesario saber de donde venimos, qué hemos conseguido, y también hacia dónde queremos llevar nuestro destino. Pensando en el futuro con un carácter reivindicativo, pero con los pies en el suelo conociendo nuestro presente y nuestro pasado.

En este día de reivindicación quiero hacer algunas reflexiones, muchas de ellas que damos por hecho que nunca cambiaran porque forman parte de nuestro paisaje. Pero quiero también que analicéis que no siempre lo que nos rodea, ha existido y funcionado como actualmente lo hace. Las urgencias médicas 24 horas, la educación desde los 0 años hasta la edad universitaria en nuestros colegios e institutos, la atención a nuestros mayores en sus casas o en nuestro Centro de Día, las extraordinarias instalaciones de la Ciudad Deportiva, nuestros modélicos parques y jardines, la gran oferta cultural, la calidad de los servicios sociales, el extraordinario servicio de seguridad ciudadana, la amplia inserción laboral de personas con otras capacidades, el buen servicio público de las instituciones en general… son consecuencia del sacrificio de nuestros antepasado y del esfuerzo de cada día de cada uno de vosotros. Pero os pido que, en ningún caso, nos distraigamos porque aunque pensemos que no hay marcha atrás, todo puede suceder.

Seguro que habrá en nuestro país, en nuestra región ciudadanos y ciudadanas y en nuestro pueblo, valverdeñas y valverdeños, que piensen y crean que esto que aquí cuento fue siempre así y que aún hoy día es así en todos los países de Europa y en todas las regiones. Pues no, ni siempre fue así, ni es así hoy en países con cifras del PIB similares a las nuestras, ni siquiera en comunidades autónomas de nuestro país. Y esto tiene que ver con el concepto de UNIVERSALIDAD del sistema que tanto valor tiene en una región como la nuestra.

Me van a permitir, vecinas y vecinos, amigos y amigos, que en nombre de todos reivindique lo que el Sistema Sanidad de Salud, la Educación, la Dependencia ha significado y significa para la necesaria cohesión social de las personas. Y es que en nuestro día a día, estamos tan inmersos en lo accesorio, en marcar y remarcar las diferencias, en evidenciar lo que nos separa, que olvidamos en destacar lo esencial y lo importante, que es el sostenimiento de los pilares sobre los que se construye una sociedad justa y solidaria.

Muchas veces creemos que todo se arregla con más y más leyes. Pero cada día estoy más convencido que legislar es condición necesaria, pero no suficiente para cambiar y mejorar las cosas si en paralelo no se trabaja sobre nuestras actitudes, para que esos grandes cambios no encuentren severas dificultades.

Por eso voy a proponer en las próximas semanas la creación de una Consejo Local Cívico integrado por, al menos, profesionales del sistema educativo de nuestro pueblo. Porque… ¿no se dan cuenta que el problema de que un niño tire el papel a la calle no radica en la ordenanza municipal, ni en el número de policías locales, ni en el número de papeleras que haya… si no en la actitud de ese chico para guardar el papel hasta llegar a su casa o a la próxima papelera para depositarlo? Esto es a lo que me refiero con la ley con la trabajar de forma paralela nuestras actitudes. Leyes y trabajo en paralelo para hacer de nuestro pueblo, un modelo de convivencia. Y estoy convencido de que a medio y largo plazo lo conseguiremos.

Valverde de Leganés, en los próximos años tenemos muchos retos por conseguir. Seguiremos trabajando en mejorar el Derecho a la Sanidad, a la Educación, a la Dependencia,… es decir, en aquellos pilares que la Política debe trabajar para que nos iguale y no dependa de la renta de cada uno. Por eso, trabajaremos para la construcción de un nuevo Centro de Salud más amplio que ofrezca nuevos servicios; ya estamos trabajando también en la ampliación de la oferta educativa en nuestro instituto a un nuevo ciclo de grado superior; y para nuestros mayores, ya conocéis que en breve comenzará la construcción de la nueva Residencia para ellos.

Todo ésto, sumado a que nuestro pueblo no va a perder el tren de la innovación y del progreso. Trabajaremos para construir edificios innovadores, sostenibles y accesibles a nuestros ciudadanos próximamente.

El próximo Pleno aprobará la organización deportiva con la creación de la Escuela Municipal de Deportes. Además será realidad en este mes el centro de atención al ciudadano en la antigua biblioteca; en construcción comenzará la próximas semanas el centro de interpretación que albergará museos locales y zonas de estudio, investigación y educación; en un par de meses, pondremos en marcha el nuevo centro de turismo que potenciará el gran patrimonio local que poseemos y que redundará en la economía local; ya se está trabajando en la construcción del centro de empleo, emprendimiento e innovación que a final de año se inaugurará como referencia para empresarios, y emprendedores...

Todo ello, para intentar colaborar en una de las actitudes que más necesitan el pueblo extremeño. Los extremeños no nos consideremos más que nadie, pero no somos menos que ninguno. Sin embargo por razones históricas, aún estamos necesitados de un proceso de EMPODERAMIENTO colectivo como pueblo, de fortalecimiento político, económico, social y emocional, que nos otorgue más y mayor confianza en nosotros mismos y nuestras posibilidades. Y aquí me quiero detener.

En este cambio los jóvenes somos imprescindibles. Para los más jóvenes quiero trasladar que tenemos la obligación de cambiar el rumbo de la historia de nuestro pueblo. Somos la generación mejor preparada de la historia, mejor que la de nuestros padres y mucho mejor que la de nuestros abuelos, por motivos que todos conocemos. Y somos nosotros los que debemos coger las riendas de la sociedad y ser protagonistas de nuestro futuro y del futuro de nuestro pueblo y de nuestra región.

Os reivindico para que seáis inconformistas, para que peleéis por vuestro sueño y para que toméis decisiones, aunque no consigáis el objetivo que inicialmente pensabais obtener. Os pido que nunca tengáis miedo al fracaso cuando tengáis que tomar una decisión porque el único fracaso que habréis tenido en la vida, sería no haberla tomado.

Haced uso de todas las oportunidades que están a vuestro alcance para crear, para avanzar, para innovar por vosotros mismos, sin esperar a nadie... Usad vuestros conocimientos, los institutos, universidad, centros de formación, agencia de desarrollo en el ayuntamiento, polígono industrial… No os podemos dar empleo, pero sí que os podemos ayudar a alcanzar vuestros sueños con las herramientas que podamos ofreceros.

Por eso, vamos a amparar a todos los jóvenes con las máximas oportunidades que desde el Ayuntamiento disponemos para que hagan su proyecto de vida en Valverde de Leganés. Ya estamos trabajando para que en poco tiempo, podamos empezar a poner a disposición los terrenos municipales para que construyáis vuestra primera vivienda, además de trabajar para seguir urbanizando en colaboración público-privado la ampliación del suelo urbano para que haya precios razonables en la construcción de las mismas.

Como decía, hoy es un día reivindicativo para aquello que nos tiene unir en nuestras manifestaciones para seguir avanzando como pueblo. Y uno de los proyectos más importante que tiene nuestro pueblo para los próximos años es el de la comunicaciones. Si bien es importante la carretera Valverde de Leganés que nos une a Badajoz y que estamos trabajando ya para que sea una realidad en esta legislatura, no lo es menos la carretera Valverde de Leganés hacia La Albuera que nos acerca a la Nacional 432 y la Autovía A5. Ambos serán proyectos que unen a todos los representantes políticos y al pueblo en general.

Y por supuesto, la misma alianza es la reivindicación en la igualdad de oportunidad al resto de los territorios, para que Extremadura tenga de una vez el tren digno que nos merecemos, y que nos llenará, estoy seguro, de oportunidades.

Debemos exigir desde Valverde de Leganés y, por tanto, desde Extremadura que la situación política española deje de ser un obstáculo para el normal desarrollo de la vida política, económica y social de los españoles y españolas. La no existencia de Gobierno ya ha comenzado a perjudicar seriamente a las Comunidades Autónomas y a nuestro pueblo.

Por último, me van a permitir dirigirme a todos los que individual o colectivamente han sido convocados para la entrega de una distinción simbólica. Todos construís Valverde de Leganés y, por tanto, Extremadura.

La historia de nuestro pueblo es consecuencia del pasado, del presente y del futuro de todos los actores que conformamos este escenario. El pasado representado en el esfuerzo y el sacrificio que hicieron nuestros abuelos y bisabuelos simbolizados en Modesta y Francisco, a quiénes le debemos el bienestar que hoy disfrutamos; el presente representado en una realidad dinámica y activa que aporta cada uno de las personas de nuestro pueblo simbolizada en los diferentes colectivos y organizaciones convocadas; y el futuro representado en la ilusión y la esperanza de seguir construyendo un mejor pueblo simbolizado en los recién nacidos este 2019.

A todos vosotros gracias por lo que aportáis a nuestra sociedad. Construís Valverde de Leganés, y desde aquí construimos Extremadura. Nunca me cansaré de defender que tenemos el privilegio de vivir en un gran pueblo. Un pueblo con vida, un pueblo con futuro. Pero un pueblo que tenemos que cuidar entre todos, contribuyendo individualmente a que lo colectivo mejore.

Voy finalizando, agradeciendo a mi equipo de gobierno la ilusión, la pasión y el buen trabajo que ponen con el proyecto de pueblo con el que estamos acometiendo esta legislatura; al concejal del partido popular por su estrecha colaboración con este Alcalde; también, el esfuerzo a todos y cada uno de los trabajadores municipales y del CEE por la organización del día de hoy; gracias a la colaboración de los colectivos que se han implicado en el día de Extremadura: Sociedad de Cazadores, Coros y Danzas de Valverde de Leganés, Coros y Danzas de Badajoz, Banda de Música de Valverde de Leganés y hosteleros.

Felicidades a todos y todas en nuestro día y especialmente a los que no se encuentran entre nosotros, porque les echamos en falta y nos hacen mucha falta. Felicidades y gracias para las personas y colectivos que hoy habéis recibido el reconocimiento.

Todos sois Valverde de Leganés, todos sois Extremadura.

Ojalá que los próximos meses estemos todos a la altura para hacer frente a los importantes retos que España, Extremadura y Valverde de Leganés tienen por delante.

¡Viva Extremadura! ¡Viva Valverde de Leganés!

Manuel Borrego Rodríguez - Alcalde de Valverde de Leganés